miércoles, 22 de abril de 2020

RESUMEN DEL TALLER “CÓMO ESTIMULAR LA AUTONOMÍA Y LA CREATIVIDAD” (TAMARA CHUBAROVSKY)






·     REFLEXIÓN: este periodo de confinamiento está sacando a la luz el tipo de ocio al que nuestros hijos están acostumbrados: entretenimiento ofrecido desde fuera, los niños consumen ocio en forma de extraescolares, parques de bolitas, pantallas…

o  ¿tras una larga jornada escolar salían a jugar con otros niños?

o  ¿les facilitamos contacto con la naturaleza, con otros niños y con su cuerpo?

o  ¿estás todo el rato entreteniéndole o por el contrario está todo el día a su aire?



·     RITMO: los seres humanos crecemos y vivimos en torno a unos ritmos que guían de forma armónica nuestro desarrollo. Si escuchamos esos ritmos y organizamos la actividad diaria de forma coherente con ellos, facilitaremos el bienestar emocional y físico de toda la familia.

En la infancia los ritmos, además de aportar salud y bienestar, nos ayudan a combatir berrinches, si pueden anticipar lo que va a ocurrir, se sienten más seguros y están más dispuestos a participar (MANDAN LAS RUTINAS)

o   VIGILIA-SUEÑO (actividad-descanso)

o   Comer-no comer

o   Estar solo-interactuar con otros

o   Estar dentro-estar fuera

o   Entre actividades recreativas y responsabilidades

o   Entre actividades físicas, mentales y creativas

·      Cada niño tiene un nivel de actividad diferente, nuestro papel es el de moduladores que faciliten esos ritmos en forma de rutinas.

·      El confinamiento y las posteriores medidas de distanciamiento social han puesto patas arriba nuestros ritmos y rutinas. Ahora nos toca ponerle conciencia al ritmo del día.

·      Recuperar o mantener estos ritmos es la principal medida que debemos tomar para asegurar la estabilidad física, emocional y mental.

·      Los niños necesitan equilibrio entre:

o   Actividades dinámicas y actividades concentradas

o   Actividades libres- responsabilidades (cooperación en casa)

o   Momentos en los que se entretienen solos (autonomía) -momentos donde interactúas con ellos (atención plena)

·      ¡IMPORTANTE!

o   No muchas horas con la misma actividad

o   No pueden pasarse todo el día tranquilos y concentrados

o   En niños menores de 6 años es NORMAL Y SALUDABLE que pasen jugando la mayor parte del día. El juego libre es un momento de gran aprendizaje y concentración, no hace falta tratar de ocuparlos todo el día con mil actividades



ACTIVIDADES SEGÚN EL NIVEL DE MOVIMIENTO

ATENCIÓN PLENA
AUTONOMÍA



1 Actividades guiadas
2 Actividades compartidas
3 Actividades libres
-          Rimas-poesías-deberes
-          Manualidades
-          Juego libre
-          Contar cuentos
-          Cocinar
-          Dibujar-manualidades

-          Tareas domésticas
-          Muchas actividades compartidas pasan a ser libres y autónomas



 paciencia – Ampachico







SUGERENCIA PARA REPARTIR LAS ACTIVIDADES DURANTE EL DÍA

1.     NOS LEVANTAMOS:

a.     el rato desde nos levantamos nosotros hasta que se despiertan ellos es el mejor momento para trabajar.

b.     Aún así, es importante mantener unos horarios claros de levantarse y acostarse y añadir algún rito (actividad que se repite diariamente de la misma forma) que haga más agradable el momento. Ejemplo: cuento antes de acostarnos, rima al levantarnos.

2.     Ayudar en las tareas de la casa: si podemos, autonomía y participación en las tareas de casa. Los niños “piensan con las manos”, debemos dejar que las usen, aunque las cosas no queden perfectas o nos hagan ir más lentos.

a.     Cocinar, poner y quitar la mesa, barres, colgar ropa, hacer camas…

3.     Actividad física: la neurociencia señala las ventajas de mover el cuerpo antes de usar el cerebro. Un pequeño juego de ritmo, equilibrio, una rima con movimiento…

4.     Tareas escolares, actividades creativas y juego libre.

a.     Momento ideal para las tareas escolares, si son muchas se pueden dividir entre mañana y tarde.

b.     Si no hay tareas impuestas desde fuera, es buen momento para actividades creativas: dibujar, pintar, modelar, trabajos con lana e hilos, tocar instrumento…

c.      Tiempo: varía mucho de un niño a otro, pero más de 15-20 min será complicado.

d.     En menores de 6 años, su tarea más importante es jugar de forma concentrada y creativa. Es el gran reto, que consigan un juego autónomo y espontáneo. Es un momento que permite el despliegue de todo el potencial creativo, imaginativo, destrezas motrices, sociales, de planificación y también de concentración. La clave está en que sea un momento en el que el adulto no intervenga.

e.     Tan importante como jugar es RECOGER. Durante el juego libre es conveniente dejarles explayarse y expandirse: que usen cojines, toallas, sábanas…

f.       Ayúdales a RECOGER. Tómalo como parte del aprendizaje y del juego, que cada cosa vuelva a su sitio.

5.     Cuida el ambiente de juego libre:

a.     Físico:          

                                                              i.      Espacio: para juegos dinámicos rayuela en el pasillo, laberinto con hilos, recorrido de obstáculos, etc; para juegos simbólico, suelo con alfombra que invite a usarse, rincón para montar una casita con telas, etc.

                                                           ii.      Materiales: elementos de casa; naturaleza y cotidianos; haz manualidades que tengan un propósito en el juego (coronas, cordones, catalejos…)

b.     Emocional: tus emociones y actitudes les influyen, los niños imitan tu estado de atención, calma, nervios… ¡Ten siempre presente las neuronas espejo!

6.     Recreo/actividad física: a media mañana y media tarde tocaría salir a jugar, en estos momentos, propón, al menos, un cambio de escenario. Por ejemplo, podríamos hacer un recorrido en que tengan que pasar por debajo de sillas, entre cuerdas, etc.

7.     Comidas: podemos implicar a los niños en su preparación, poner la mesa y recoger después; momento de reunión y conversación.

8.     Siesta: momento de descanso y conexión con uno mismo. Podemos dormir un poco, leer, ojear cuentos, juegos tranquilos…; sería también el momento menos nocivo del día para las pantallas; los adultos debemos regalarnos a nosotros mismos un momento de desconexión para terminar el día sin perder los nervios.

9.     Vamos a dormir: al ir a la cama, dedica a tus hijos unos minutos de atención plena y calidad. Podemos leerles un cuento, hacer una rima que les ayude a hacer la transición al sueño, cantar una canción, hablar de lo que hemos hecho durante el día y de los planes para mañana…

¡CONSEJO IMPORTANTE!

Ø  Si tú consigues relajarte es más posible que también lo consigan tus hijos.





POSIBLES RAZONES QUE IMPIDEN A TUS HIJOS DORMIRSE¨

Ø  Dos horas antes de dormir han estado frente a las pantallas

Ø  No han gastado suficiente energía.

Ø  Juegos muy activadores a última hora del día.

Ø  No has estado presente (de verdad) en todo el día y a la hora de dormir te demandan.

Ø  Les acuestas muy tarde y su ritmo de sueño se ha trastocado (ritmo circadiano).

Ø  Horario de dormir desordenado.

Ø  La casa está muy activa por la noche y no se lo quieren perder.

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VACACIONES... ¡¡ POR FIN !!